Saltar al contenido

Variaciones del humor durante el embarazo

Variaciones del humor durante el embarazo

Las mujeres embarazadas experimentan cambios de humor de forma continuada, sorprendiéndose tanto a ellas mismas, como a las personas de su alrededor. Lo más intrigante de todo es que estas variaciones del humor durante el embarazo pueden suceder y desvanecerse en cuestión de seguro: por ejemplo, una embarazada podría pasar de estar feliz a triste de un momento a otro, de reírse a llorar con la misma rapidez.

Esto se explica científicamente con la revolución hormonal que se está produciendo en el organismo de la mujer embarazada. Además, también existen otras variables psicológicas y físicas que tienen mucho que ver.

Factores que producen variaciones del humor en el embarazo

Hormonas

Las hormonas implicadas en los cambios de humor durante el embarazo son los estrógenos, oxitocina, prolactina, progesterona y hCG). Estas hormonas no sólo tienen el objetivo de que el bebé se pueda desarrollar cómo cabría esperar, si no que también ayudan a la mujer para prepararse para la maternidad.

Estos cambios hormonales explican que se produzcan cambios drásticos en el humor de la embarazada, sobre todo en los primeros meses del embarazo, momento en el que los cambios son más evidentes en el cuerpo.

Cambios físicos

Al mismo tiempo, la embarazada experimentará algunos síntomas extraños cómo vómitos, náuseas, dolores en las piernas o en la espalda con los que nadie en su sano juicio podría estar de buen humor. La situación es todavía peor cuando este dolor es intenso, o bien cuando se da de manera intermitente en momentos puntuales.

Cuando la barriga empiece a crecer también puede ser algo molesto, y lo mismo ocurrirá con el aumento del tamaño de los senos.

Estrés por nuevas responsabilidades

El hecho de llevar a nuestro hijo en el vientre hace que pensemos en todo lo que está por venir, tanto en lo bueno, cómo en lo que no lo es tanto. Tendremos que adoptar cambios en la forma de cuidar nuestra alimentación, adaptarlos a cada etapa del embarazo, empezar a preparar las cosas para el nacimiento…

Todo esto produce un determinado nivel de estrés y ansiedad que puede ser diferente dependiendo de cada mujer. Está claro que estos cuadros pueden producir variaciones del humor de la embarazada.

Dudas y miedos

Es normal tener miedo sobre si el bebé va a nacer sano, si existirán problemas de dinero, si la relación con la pareja va a quedar afectada a partir de este momento y, sobre todo, de si se va a ser una buena madre.

Todo ello también produce cambios de humor inmediatos.

Algunos consejos clave para controlar las variaciones del humor en el embarazo

  • Relajación: Encuentra un espacio en el que relajarte cuando sientas que no puedas con todo.
  • Comparte: Te ayudará compartir tu experiencia con otras mamás; en la red hay muchos foros o páginas que te pueden servir.
  • Alimentación: Sigue una dieta equilibrada y tómate los suplementos que te indique el médico.
  • Información: Hazte con la mayor cantidad de información posible sobre el proceso del embarazo, para que nada te pille por sorpresa.

Poco a poco a poco, y teniendo una actitud positiva, podrás evitar estas bruscas variaciones del humor.

Más información sobre síntomas de embarazo haciendo click aquí