Saltar al contenido

Sueño inquieto durante el embarazo

sueño inquieto
Sueño inquieto durante el embarazo

Es muy común tener problemas para conciliar el sueño durante todo el embarazo, tener el sueño inquieto en el embarazo es algo usual. Se vuelve algo habitual cuando comienza el segundo trimestre y hasta el final del embarazo se pueden tener dificultades para dormir constantemente.

El sueño inquieto puede llegar a ser algo desesperante aunque hay que tener en cuenta que es algo totalmente normal y que le pasa a prácticamente todas las mujeres que están embarazadas, produciendo cuadros de insomnio que pueden terminar siendo graves.

Razones por las que se tienen problemas de sueño inquieto

Existen varias razones por las que se tiene este tipo de problema. Normalmente se atribuyen a que cuando el bebé empieza a crecer, la madre empieza a desarrollar pequeños problemas para respirar o de congestión nasal, por lo que el sueño inquieto se vuelve algo bastante habitual en el embarazo.

Por otra parte, puede que cuando llegan las noches empieces a notar pequeños calambres en las piernas o las llamadas rampas o tirones y te impidan descansar correctamente durante la noche, este problema tiene un nombre y se llama síndrome de las piernas inquietas.

Síndrome de piernas inquietas

Este síndrome lo sufre un porcentaje del 15% de mujeres embarazadas y aunque se intente mejorar de alguna manera, en muchas ocasiones lo único que ocurre es que la mujer que está sufriendo este malestar acaba dando vueltas en la cama y durmiendo de cualquier forma ya que el sueño inquieto que presentan les impide descansar de una forma correcta.

¿Cómo combatir este síndrome?

Realmente, existen varios medicamentos que pueden ayudar a mejorar o eliminar este problema pero la mala noticia es que nunca son compatibles con un embarazo. Es algo que todavía no se sabe por qué ocurre por lo tanto lo único que se puede hacer para combatirlo y dejar de tener un sueño inquieto, es probar con remedios caseros o evitando algunas malas costumbres que se puedan tener.

Consumir alimentos con hierro

Alimentarse bien es primordial para combatir este problema ya que una escasez de hierro tiende a asociarse con este tipo de problema. Puedes pedir recomendación a tu matrona o a tu médico de cabecera para que te aconsejen sobre los alimentos que puedes consumir o si tienes que tomar algún suplemento alimenticio durante un tiempo.

Intenta no tomar bebidas con cafeína

Es recomendable que por las noches intentes evitar este tipo de bebidas como pueden ser refrescos o café. Harán que estés más nerviosa y más tensa, por lo que pueden agravar el problema de tener sueño inquieto durante la noche.

Usa ropa cómoda

No uses prendas muy apretadas o que puedan llegar a ser incómodas pasado un tiempo determinado. Si usas prendas holgadas reducirás la probabilidad de sufrir del síndrome de piernas inquietas durante la noche.

Por otra parte, si el problema persiste puedes consultar finalmente con el médico de cabecera para que pueda darte una solución para el problema. En ocasiones, aunque del caso y de cada mujer, esto se debe a tomar hidratos de carbono de noche. No obstante se recomienda consultar con un médico si el problema se alarga.

En este enlace podrás encontrar más síntomas sobre el embarazo.

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star