Saltar al contenido

Sangrado vaginal durante el embarazo

Sangrado vaginal durante el embarazo

2-3 de cada 10 mujeres tienen problema de sangrado vaginal durante el embarazo; lo más común es que ocurra durante el primer periodo, aunque podría ocurrir en cualquier etapa.

Lo primero que te tiene que quedar claro es que manchar durante el embarazo no significa necesariamente que exista un problema con el bebé, aunque no es algo para tomarse a broma. Puede ser un síntoma de aborto espontáneo o de complicación grave. Un “aborto espontáneo” ocurre cuando el bebé muere en el interior del útero antes de llegar a las 20 semanas de gestación.

Principales causas de Sangrado vaginal en el embarazo

Las principales causas del sangrado vaginal durante el primer periodo pueden deberse a una infección, a practicar relaciones sexuales, a determinados cambios hormonales, a cambios producidos en el cuello uterino, o bien en el momento en el que se produce una implantación (es decir, cuando el embrión se adhiere a la zona del revestimiento uterino y empieza a desarrollarse).

Sin embargo, si el sangrado se produce más tarde en el embarazo, las causas más comunes se relacionan con relaciones sexuales, con problemas en el cuello uterino, o bien puede ser un indicativo de que el momento del parto se acerca.

En ocasiones, el sangrado vaginal en el embarazo puede ser una señal de que se está produciendo un problema más grave:

  • Aborto espontáneo: Cuando una mujer pierde a su bebé mediante un aborto espontáneo manchan previamente.
  • Embarazo ectópico: Este proceso ocurre en el momento en el que un óvulo fertilizado es implantado fuera del útero y se empieza a desarrollar. El problema de esta situación es que puede complicar la situación de la embarazada, produciendo problemas graves que debe de evaluar de inmediato el doctor.
  • Embarazo molar: También podemos estar hablando de un “embarazo molar”; ocurre cuando en lugar de formarse el bebé en el interior del útero se forma una masa de tejido. Para tranquilidad de las futuras mamás, la probabilidad de que se produzca este fenómeno es bastante reducida, por lo que no hay de qué preocuparse.
  • Parto prematuro: Puede ser el indicativo de que el parto se va a producir antes de lo normal, antes de las 37 semanas de embarazo.
  • Desprendimiento de la placenta: Proceso que se produce en el momento en el que la placenta se va separando de la pared del útero antes de que haya ocurrido el parto.
  • Ruptura uterina: Ocurre cuando se desgarra el útero en el parto. Es muy poco frecuente; normalmente es debido a que existe una cicatriz de una cesárea, o de otra cirugía.
  • Placenta previa: También puede ser que la placenta esté en una posición muy baja en el útero y cubrirá una parte o la totalidad del cuello uterino.

¿Qué hacer en caso de sangrado vaginal?

El sangrado vaginal requerirá de un examen médico y de pruebas, además de un tratamiento diferente para cada caso. Debemos de acudir inmediatamente al facultativo para que evalúe nuestra situación y actúe en consecuencia.

Si quieres conocer más síntomas del embarazo, tan sólo debes hacer click en este enlace