Saltar al contenido

Retraso mensual

Retraso mensual
4.8 (96.67%) 6 votos

El retraso mensual es el síntoma más temprano que indica que una mujer puede estar embarazada. Ahora bien, no es algo exacto; y es que lo cierto es que existen toda una serie de causas que pueden hacer que tu menstruación no sea regular. Incluso, aunque seas regular, puedes tener algunos días de retraso por diferentes circunstancias.

La cosa cambia cuando la regla no baja durante 3 meses seguidos; si no estás embarazada, entonces puede haber una serie de trastornos que pueden estar detrás del problema.

Causas que pueden provocar un retraso mensual

  • Embarazo: Si eres sexualmente activa será inevitable que pienses en el embarazo. Ten en cuenta que los métodos anticonceptivos, cómo los preservativos o las píldoras anticonceptivas, tienen siempre un cierto porcentaje de error (nada es seguro al 100%).

Es importante saber que aproximadamente 1 de cada 3 embarazadas mujeres pueden experimentar ciertos sangrados durante el primer periodo de gestación, lo que les llevará a pensar erróneamente que no están embarazadas. Creerán que su menstruación está bajando normalmente.

Es por esta razón por lo que, si tu regla ha experimentado algún retraso y después de los mismos tienes un flujo de sangrado diferente de lo normal, existe la posibilidad de que estés embarazada.

No creas que vas a sentir inmediatamente otros síntomas cómo mareos, dolores abdominales, senos aumentados u otros tantos. El retraso menstrual se suele producir 3-4 semanas después del embarazo, mientras que el resto de síntomas no se manifestarán hasta la 4ª o 5ª semana.

Ante cualquier tipo de duda, una prueba de embarazo se considera la opción más fiable.

  • Estrés y ansiedad: El estrés y la ansiedad pueden afectar a la producción de hormonas del organismo, incluso pudiendo hacer que ese mes no ovules.

Cuando nos referimos a niveles elevados de estrés hacemos referencia a un periodo en el que tenemos trabajo excesivo, problemas a nivel familiar, profesional o familiar, tenemos que examinarnos de una prueba, cuidar de una persona enferma, cambios en los horarios del día a día, interrupciones bruscas del ciclo del sueño, etc.

Incluso el mismo hecho de que no te baje la regla a tiempo puede provocarte ansiedad y estrés, lo que prolongará todavía más el retraso mensual.

  • Interrumpir un método anticonceptivo: Si ya llevas algún tiempo tomando la píldora, y decides dejarla, al ciclo natural de tu organismo le costará normalizarse. Esto es algo que puede durar entre 3-6 meses.
  • Infecciones/enfermedades: Pero el retraso mensual también puede ser la causa de una enfermedad o trastorno, cómo puede ser un infarto, hepatitis, tuberculosis, etc. Lo cierto es que no hace falta que sea una afección grave para producir el retraso o una infección simple podría ser el causante de la misma.
  • Medicamentos: Además de todo lo anterior, existen algunos medicamentos que pueden influir en el ciclo hormonal, afectando a la menstruación. Entre los más comunes tenemos antidepresivos, corticoides, antipsicóticos, inmunosupresores, ani-hipertensivos o quimioterapia.

Otros factores cómo cambios recientes en el peso, delgadez extrema, realizar actividad física excesiva, problemas de tiroides, ovarios poliquísticos, menopausia, lactancia o la menopausia podrían afectar al ciclo natural de la menstruación.

Todo lo que necesitas saber sobre otros síntomas del embarazo aquí