Saltar al contenido

Gingivitis del embarazo | Qué es y Cuál es su tratamiento

La gingivitis del embarazo es una enfermedad que afecta directamente tus encías, produce un enrojecimiento, aumento en su tamaño y hasta sangramientos. Esto se debe a algunos cambios importantes en los niveles de algunas hormonas en el cuerpo producto de la gestación.

A continuación profundizaremos un poco sobre qué es la gingivitis del embarazo, sus principales síntomas, algunos consejos para prevenirla y lo más importante, descubriremos cuál es su tratamiento.

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es una enfermedad que se produce en nuestras encías. Esta consiste en el incremento del tamaño y enrojecimiento de las encías a causa de la presencia de microorganismos en la biopelicula y el surco gingival (espacio que se encuentra entre la encía y el diente).

Esta es una enfermedad leve de las encías y aparece de forma frecuente en las personas. La gingivitis debe ser tratada por un odontólogo profesional de forma rápida, antes de que su crecimiento se acelere y produzca molestias y afecciones bucales más graves como la conocida periodontitis y la perdida de los dientes.

Existe una variación importante de esta enfermedad que es la conocida gingivitis del embarazo. Descubramos de qué se trata.

¿Qué es la Gingivitis del embarazo?

Este tipo especial de gingivitis se produce, como su nombre lo indica, durante el embarazo. El Od. Luis Marcano explica la gingivitis del embarazo como una enfermedad con síntomas parecidos a la gingivitis común, pero se produce por los cambios hormonales que produce el embarazo en el cuerpo. Existe un incremento significativo de la progesterona y el estrógeno lo que puede incrementar el flujo sanguíneo hacia los tejidos de las encías.

El incremento del flujo sanguíneo hacia las encías puede provocar que estas aumenten su sensibilidad e incrementen su tamaño de forma considerable. Esto facilita que las encías sangren durante el cepillado o el uso del hilo dental.

Es importante destacar que estos cambios hormonales facilitan el crecimiento de algunas bacterias en el organismo lo que provoca la aparición de esta enfermedad durante el embarazo. La gingivitis del embarazo puede aparecer en cualquier momento entre el segundo y el octavo mes del embarazo.

Síntomas principales de la gingivitis del embarazo

Los síntomas principales de la gingivitis del embarazo son más fuertes en el segundo trimestre del proceso de gestación. En el segundo mes del embarazo pueden notarse los cambios inflamatorios en las encías. Esta se torna de color rojo oscuro y puede sangrar con facilidad. Adicionalmente puede percibirse un agrandamiento considerable de las papilas interdentarias.

El Od. Luis Marcano recomienda la prevención como principal tratamiento en contra de esta enfermedad. Veamos algunas de sus recomendaciones a continuación.

Tratamiento de la Gingivitis del embarazo

Se recomienda hacer un tratamiento preventivo que mejore y optimice los hábitos de la salud oral de la paciente antes del embarazo. También es importante mejorar la técnica del cepillado dental y usar regularmente el hilo dental. Con estas acciones garantizamos mantener nuestras encías en perfecto estado y disminuimos la posibilidad de que se alojen bacterias que produzcan la gingivitis del embarazo.

Estas simples recomendaciones pueden ser llevadas a cabo sin que la salud de nuestro bebé se vea afectada, ya que no se están utilizando medicamentos y/o químicos especiales.

Consejos adicionales para el cuidado bucal durante el embarazo

Adicionalmente a las importantes recomendaciones del Od. Luis Marcano para explicar la gingivitis del embarazo es importante que antes y durante el embarazo acudas a las revisiones periódicas con el dentista, utilices un cepillo de dientes con filamentos suave y combines la limpieza de tus dientes con el hilo dental.

Es importante que utilices una pasta o crema dentífrica anti placa y anti gingivitis al menos dos veces por día y complementes tu cepillado con un enjuague bucal sin alcohol. Es recomendable que tras un episodio de náuseas del embarazo, laves bien tu boca para evitar que los ácidos afecten tus encías y dientes.

Adicionalmente debes mantener una alimentación fuerte en calcio, fósforo, proteínas y vitaminas A, C y D. De ser necesario consulta a tu médico de cabecera u odontólogo de confianza que suplementos o complementos puedes utilizar de forma segura para mantener tu higiene oral en perfecto estado y al mismo tiempo cuidar a tu bebé.