Saltar al contenido

Fatiga y sueño excesivo durante el embarazo

Fatiga y sueño excesivo durante el embarazo

Otro de los síntomas que caracterizan el embarazo es la presencia de una elevada fatiga y sueño excesivo. Algunas mujeres confirman que se han quedado embarazadas debido a ese creciente cansancio, aunque lo cierto es que hay muchos trastornos que también se podrían asociar a los mismos síntomas.

Este nivel de cansancio será más evidente a lo largo del primer trimestre del embarazo, momento en el que el cuerpo empieza a mantener a una segunda vida.

Esto tiene su explicación: el organismo debe prepararse para enviar nutrientes al bebé, y esto lo hace produciendo un mayor nivel de sangre. En otras palabras: el cuerpo funcionará a mayor rendimiento, tanto el corazón, cómo los órganos.

En concreto, durante la formación de la placenta y los órganos principales del pequeño es cuando se necesita de una mayor cantidad de energía, y por eso el cuerpo de la madre puede quedar resentido por ello.

Y cómo no podría ser de toda manera, las hormonas también juegan su papel en la presencia de fatiga y sueño excesivo en el embarazo. La hormona progesterona aumentará su nivel en las primeras semanas del embarazo, preparado el útero para que se implante el óvulo fecundado, y este es un proceso que necesitará de bastante energía.

Si a todo lo anterior le sumamos las náuseas, vómitos y el estrés, es bastante normal que el cuerpo esté en baja forma, y que necesite de un tiempo de adaptación.

fatiga y sueño en el embarazo

¿Cómo combatir la fatiga y el sueño excesivo durante el embarazo?

Descansa cuando tu cuerpo lo necesite

Si, ya sabemos que encontrar un momento para descansar en el día a día es una utopía, pero hay que intentarlo. Aprovechar para relajarte un rato siempre que puedas, incluso hasta dormir siestas si fuera posible.

Aunque las siestas sean de escasa duración, serán mejor que nada.

Duerme las horas necesarias

Acuéstate un poco antes y levántate más tarde. Si esto fuera imposible, recuerda que tienes el fin de semana para recuperar todas tus fuerzas.

Esto puede complicarse en el caso de que ya tengas hijos. Si fuera así, pide a tus amigos, familiares o a tu pareja que se quede con los niños un rato mientras tú te relajas.

Alimentación adecuada

Desde siempre hemos escuchado eso de que en el embarazo hay que comer por dos, pero esto no es realmente cierto. Tan sólo se necesitará consumir entre 250-300 calorías adicionales de forma diaria.

Necesitemos alimentos que cubran con esta carencia, no que nos llenen. Lo ideal son alimentos ricos en nutrientes y vitaminas cómo pueden ser el hierro, ácido fólico, yodo, calcio… pero con la mínima cantidad de grasa.

Ejercicio regular

Se suele pensar que el ejercicio nos debilitará más que ayudarnos… pero nada más lejos. Su hacemos un nivel de ejercicio moderado contribuiremos a elevar nuestro nivel de energía. Con tan sólo caminar una media hora el día obtendremos beneficios físicos y mentales.

Si el nivel de fatiga y sueño excesivo va en aumento, consulta al ginecólogo por padeces de algo más grave, cómo puede ser una anemia.

¿Quieres conocer más síntomas embarazo? Aquí puedes encontrar más información.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Síntomas embarazo: sueño excesivo
Author Rating
51star1star1star1star1star