Saltar al contenido

Eliminación de gases en el embarazo

Eliminación de gases en el embarazo

El origen de los gases en el embarazo se relaciona con cambios hormonales. La hormona progesterona controla el tamaño del aparato digestivo; a medida que el feto va creciendo, irá apretando la zona del estómago y de los intestinos. De esta manera, la digestión de los alimentos se complicará (sobre todo en el tercer trimestre del embarazo), produciendo indigestiones, acidez y si, los temidos gases.

La embarazada seguirá una dieta rica en fibra y esto, aunque por lo general es positivo, también tiene sus inconvenientes, cómo un aumento de las flatulencias en el organismo. Sin embargo, si no se sigue esta dieta pueden haber problemas mayores, cómo estreñimiento o hemorroides.

No son ni perjudiciales para la madre, ni para el bebé. La pareja será comprensiva en esta situación, mucho más de lo habitual. El entorno podría no ser tan comprensivo.

Es por ello, por lo que vamos a ver algunos métodos para conseguir la eliminación de gases en el embarazo.

¿Cómo reducir los gases en el embarazo?

Tómate tu tiempo para comer

Es importante que comas poco a poco a poco, despacio, para que tu organismo pueda asimilar los alimentos. Si comemos con ansiedad entrará mucho más aire junto con los alimentos, lo que producirá gases.

Asegúrate de masticar correctamente los alimentos para facilitar la tarea de la digestión.

Cuidado con las comidas copiosas

El organismo de una embarazada necesita de un aporte energético de 250-300 calorías adicionales, en comparación con las que consumía normalmente. Con esto te queremos decir que te olvides de eso de que “una embarazada debe de comer por dos” ya que no es cierto, o por lo menos no es cierto que deba de comer el doble.

No hay que pasar hambre nunca, pero tampoco llenarse sin más. Es crucial que la comida te aporte los nutrientes necesarios y que tenga la mínima cantidad de grasa posible.

Identifica los alimentos que producen gases

Aunque si bien es cierto que estos alimentos pueden ser diferentes de una persona a otra, hay algunos que, por definición, son los principales causantes de gases. Por ejemplo, las coles de Bruselas, las cebollas, judías, habichuelas, fritos, o los alimentos ricos en azúcares.

Tampoco hace falta que los excluyas de la dieta, pero si quieres conseguir la eliminación de gases, por lo menos tendrás que moderar su consumo.

Control de hábitos

No intentes aguantar las ganas de ir al baño; debes intentar ser regular en la evacuación para evitar que se acumulen gases.

Además, los expertos recomiendan no retener los gases. Obviamente, debes de buscar el mejor lugar para ello, y nadie se preguntará porque una embarazada va tantas veces al baño.

Otras prácticas para controlar la Eliminación de gases

-No lleves prendas ajustadas que compriman todavía más tu aparato digestivo.

-Controla tu aumento de peso.

-No te acuestes inmediatamente una vez que hayas comido.

-Evita comidas con gran cantidad de grasa o con muchas especias.

-Haz ejercicio moderado, pero de forma habitual.

Estas sencillas prácticas te ayudarán a reducir tus gases durante todo el embarazo.

En este link puedes ver otros síntomas del embarazo