Saltar al contenido

Dolor en la parte baja del abdomen

Dolor en la parte baja del abdomen

En un embarazo la gran mayoría de veces tenemos preocupaciones y muchas veces nos preguntamos si serán cosas normales o simplemente tendremos que acudir a algún médico para que nos confirmen que todo sigue correctamente su curso.

Una de las principales preocupaciones en un embarazo suele ser la del dolor en la parte baja del abdomen.

Dolor en la parte baja del abdomen: ¿Es normal?

La respuesta es sí. Estos dolores son completamente normales y se producen en prácticamente el 100% de los embarazos. Las razones pueden ser varias, pero la principal es debido a que el útero se expande y se prepara para el crecimiento de una nueva vida en su interior. El útero se expande y se contrae constantemente y por ello puede aparecer dolor en la parte baja del abdomen.

¿Se pueden evitar?

En un principio, no. Estos dolores son totalmente normales ya que el cuerpo se está preparando para albergar una vida en su interior, por lo que los cambios que se producen son bastante grandes e imposibles de evitar. El dolor en la parte baja del abdomen es totalmente normal y es algo por lo que hay que pasar a lo largo del embarazo.

¿Cuándo se siente dolor en la parte baja del abdomen?

Este tipo de dolores se siente la mayoría de veces los tres primeros meses de embarazo, cuando el cuerpo se prepara y se reubican los órganos internos, y también al final del embarazo cuando se acerca el final, ya que el peso de la barriga cae sobre la vejiga y pueden sentirse molestias o dolores en las partes inferiores del abdomen.

Tanto al principio como al final son dolores normales que cada mujer embarazada va a pasar y que no pueden evitarse prácticamente con ningún remedio.

¿Debería de preocuparme por estos dolores?

Cualquier tipo de dolor normalmente es motivo de preocupación aunque no siempre es un problema en sí. Si el dolor persiste durante muchas horas o muchos días, lo mejor sería acudir a un médico, matrona o ginecólogo para descartar cualquier caso grave, aunque en sí esto no suele ser ningún tipo de problema mayor ya que como comentamos, es algo bastante habitual en la gran mayoría de mujeres embarazadas.

Si los dolores están acompañados de sangrados es cuando sí hay que acudir a un médico lo más rápido posible ya que es uno de los principales problemas que pueden llegar a ser graves si no se hace una exploración para verificar que todo sigue en orden.

Cabe destacar que un sangrado puede significar que algo no va bien o simplemente puede no significar nada, por lo tanto no hay que alarmarse en exceso y acudir a un médico lo más tranquilamente posible para ver qué está pasando.

En resumen, el dolor en la parte baja del abdomen no es motivo de preocupación y mientras se haga un reposo durante unos minutos o unas horas para descansar, lo más probable es que desaparezca por sí solo en un rato.

Más síntomas de embarazo aquí.