Saltar al contenido
Tu Embarazo

Dieta post parto | Cómo perder peso después del embarazo

Dieta post parto | Cómo perder peso después del embarazo

Dieta post embarazo

Una vez que la mamá ha dado a luz a su bebé empezará la etapa del puerperio (también conocida como cuarentena), a través de la cual el organismo se tendrá que recupera, volviendo a ser lo que fue antes del embarazo.

Además de seguir algunas indicaciones y hacer algo de deporte, también habrá que seguir una dieta específica. No es muy diferente a la dieta que se seguía antes de estar embarazadas, pero habrá que controlarla mucho más para evitar carencias de importancia.

Estos son los alimentos más recomendables para una dieta post parto:

Alimentos más recomendables durante el puerperio

Ricos en magnesio

Tener déficit de magnesio repercutirá en tu organismo de forma negativa. Todo te costará más, te sentirás más cansada y te faltará energía en cualquier parte del día. Por ello, tenemos que reforzar la dieta aportando alimentos que sean ricos en magnesio.

Apuesta por los frutos secos, por las espinacas, semillas de calaba o de girasol o los espárragos, ya que son los alimentos con más proporción del mineral.

Ricos en hierro

¿Te acuerdas de cuando en el embarazo consumías suplementos de hierro para evitar una anemia? Pues ahora tendrás que reforzar este mineral añadiendo ciertos alimentos en tu dieta.

Lo más recomendable es consumir alimentos ricos en hierro que tengan origen animal, ya que de ellos se provechan mejor el mineral que los que tienen un origen vegetal. La carne roja o el hígado son las mejores propuestas sin ninguna duda.

Además, puedes consumirlos con un zumo de naranja para reforzar la ingesta de vitamina C en el organismo (la vitamina C combina muy bien con el hierro).

Ácido fólico

Lo más probable es que tus reservas de ácido fólico estén bajo mínimos, por lo que también debe de incluir en la dieta post parto algunos alimentos cómo las espinacas, brócoli, almendras o nueces que te permitan aumentarlas.

Por otro lado, deberías dejar la bollería industrial, los fritos y los embutidos, ya que no aportarán nada a tu organismo más que grasas, y es lo último que necesitas en ese momento.

Como perder peso después del embarazo

Aumentar unos kilos de más en el embarazo es muy común. El cuerpo experimentará una serie de cambios y acumulará grasa, con el objetivo de tenerla de reserva para transformarla en leche materna. Una vez que ya tengas al pequeño en tus manos te empezarás a preguntar cómo vas a perder esos kilos de más, o cómo te lo vas a montar para estar de nuevo en tu peso ideal, aquel que tenías antes de quedarte embarazada.

Con los consejos que te vamos a dar, y con la dieta post parto especial que hemos preparado, lo vas a tener muy fácil:

Adelgazar tras el parto: Consejos

  • Respeta el puerperio: El facultativo no te va a permitir hacer dieta restrictiva durante la cuarentena. Durante ese momento del tiempo deberías olvidarte de la dieta y centrarte en lo importante: en tu bebé, y en recuperarte físicamente y mental del esfuerzo que has hecho durante el parto. No debes hacer esfuerzos ni ejercicio durante esta recuperación. Las primeras semanas deberías estar sentada y/o lo más estirada posible.
  • El poder quemagrasa de la lactancia: Durante el proceso de la lactancia se pueden quemar hasta 500 calorías de manera diaria. Por ello, es posible que no tengas que hacer una dieta post parto para perder peso, que tan sólo haga falta cuidar lo que comes y evitar exceso. Cómo ya hemos comentado, durante todo el embarazo, tu cuerpo ha estado almacenando grasa para prepararse para este momento. Amamantar supone para la madre un esfuerzo que supone un desgaste similar al del mismo embarazo.
  • Ejercicio suave: Una vez que hayan pasado los primeros 40 días ya estarás lista para hacer algo de ejercicio suave. Puedes empezar, por ejemplo, por los abdominales hipopresivos y luego hacer ejercicios para trabajar los músculos del suelo pélvico.

Este tipo de ejercicio lo puede combinar con caminatas suaves, en las que puedes aumentar de forma progresiva la intensidad del ejercicio.

Los deportes de mayor impacto, cómo el running, deberías dejarlos para más adelante.

  • Proponte objetivos realistas: No puedes perder en 2 meses todo el peso que has ganado en 9. Necesitas establecer unos objetivos realistas y asegurarte de que persevere tu sentido común y establece metas que realmente puedas conseguir.

Huye de las dietas milagro, y es que estas podrían provocar daños de importancia en tu salud.

No te convienen las grasas saturadas. Sustitúyelas por frutas y verduras y no te olvides de salir a caminar cada día. Casi sin darte cuenta verás cómo empiezas a perder barriga antes de lo que te imaginas.

Dieta después del parto

Este es el ejemplo de una dieta de 1800 calorías para mamás que no dan el pecho y de 2200 calorías para las que sí que lo hacen:

-170 gramos de granos/féculas. De las mismas, unos 85 gramos tendrían que ser granos enteros (cómo puede ser arroz, pasta o pan integral).

-1 taza y media de frutas que tenga al menos una rica en vitamina C (naranjas, kiwi, melones, fresas…). Para las mamás que dan el pecho aumentamos a 2 tazas.

-2 tazas y media de verduras que tenga una fruta rica en vitamina A (cómo zanahorias o espinacas). Aumenta a 3 tazas para mujeres embarazadas.

-115 gramos de carnes y granos (170 gramos si das el pecho).

-3 tazas de productos lácteos bajos en grasa (leche, yogur, queso, leche de soja…)

-5 cucharaditas de grasa saludables, cómo aceite de oliva o margarina sin grasas oxigenadas (aumenta a 6 cucharaditas si das pecho).

-Agregar 195 calorías adicionales que puedes conseguir de la leche entera, o puedes añadir porciones de comida adicionales (si estás dando el pecho deberías de incluir 290 calorías).

Este es tan sólo un ejemplo de dieta post parto, pero es importante que la dieta te la diseñe el nutricionista para evitar carencias importantes.

Perder peso después del embarazo es posible… sólo hay que saber cómo.