Saltar al contenido

Contracciones de Braxton Hicks

Contracciones de Braxton Hicks

Las contracciones de Braxton Hicks son un fenómeno habitual del embarazo que se pueden prestar a confusión. Estas contracciones se caracterizan por ser indoloras, aunque también incómodas.

Las describiría el doctor John Braxton Hicks, en el año 1872, y de ahí que tengan su nombre. La duración de las mismas es de 30 segundos más o menos y se van haciendo más frecuentes y duraderas conforme se acerque el momento del parto.

¿Qué diferencias hay entre las contracciones de parto y las contracciones de Braxton Hicks?

Regularidad

Las contracciones de parto se caracterizan por regulares, sucediéndose en intervalos de entre 2-3 minutos, y con una duración de entre 90 y 120 segundos.

En cambio, las contracciones de Braxton Hicks son mucho menos regulares y no duran tanto tiempo.

Dolor

Las contracciones de parto son muy dolorosas. Las contracciones de Braxton Hicks suelen ser indoloras, aunque no siempre es así.

Si estas contracciones son dolorosas, incluso llegando al punto de que produzcan problemas al andar, habrá que acudir al médico para que evalúe la situación en detalle. Es posible que nos recete algún medicamento para mitigar el dolor.

Si la fecha del parto todavía está lejos, y las contracciones de Braxton Hicks  se repiten durante más de 4 veces durante una hora, o si bien se acompañan con síntomas de parto prematuro, será sinónimo de que tenemos que acudir al médico cuanto antes.

Estas son las tres principales diferencias entre los 2 tipos de contracciones.

  • Duración: Las contracciones de Braxton Hicks no incrementan su duración. En cambio, las contracciones de parto van siendo cada vez más largas.
  • Intensidad: Las contracciones de Braxton Hicks no aumentarán en intensidad. Las de parto si que lo harán a medida que vaya pasando el tiempo.
  • Frecuencia: Además, cómo ya hemos visto, las contracciones de Braxton Hicks no incrementarán su frecuencia, algo que sí que ocurrirá con las contracciones de parto (Por ejemplo, primero se producirán cada 10 minutos, luego cada 7, cada 5, y así sucesivamente).

¿Qué hay que hacer si se experimentan contracciones de Braxton Hicks?

  • Identificación: Lo primero que habrá que hacer es examinar el estado del abdomen. En el caso de que este se encuentre tenso, tendrás que sentarte o tumbarte para descansar durante un rato.
  • Actividades: Algunas actividades cómo estirarte, salir a caminar durante un rato, o llenar la bañera pueden ser recursos muy prácticos que lograrán que las contracciones disminuyan.
  • Ejercicios de relajación: Te recomendamos que vayas a cursos preparto para aprender técnicas de relajación y respiración. Aunque si bien es cierto que estas técnicas están más orientadas para afrontar las contracciones de parto, también son muy útiles para tratar las contracciones de Braxton Hicks.

¿Cuándo se debe acudir al médico?

Recapitulando, acudiremos al médico en los siguientes supuestos:

-Si experimentas más de 4 contracciones por hora.

-Si las contracciones de Braxton Hicks vienen acompañadas de un dolor agudo.

-Si las contracciones se presentan con algún tipo de expulsión de líquido vaginal.

Ahora que ya conoces las principales diferencias entre contracciones, este punto sobre el embarazo lo tienes dominado.

En este link puedes ver otros síntomas del embarazo