Saltar al contenido

Antojos en el embarazo

Antojos en el embarazo

Los antojos en el embarazo se pueden definir cómo un tipo de apetito especial hacia determinados alimentos. La embarazada experimentará una sensación urgente por el consumo de los mismos; cuando lo haga sentirá un placer muy especial.

Una de las principales características de los antojos en el embarazo es que se pueden referir a cualquier comida, o mezclas de las mismas. Incluso son muchas las embarazadas las que se encaprichan con un determinado sabor que antes del embarazo no les atraía, o que directamente rechazaban.

Además, no entienden de horarios: se pueden dar tanto a mitad del día, cómo en cualquier momento de la noche. Al mismo tiempo, se pueden presentar en cualquier momento del embarazo.

Causas de los antojos en el embarazo

Lo cierto es que no se sabe muy bien porque se generan estos antojos.

Muchos expertos coinciden en que están relacionados con los cambios hormonales que se producen en el cuerpo de la embaraza, y que afectan de forma poderosa en el olfato y el gusto. Sin embargo, otros coinciden en que podrían aparecer para compensar necesidades nutricionales.

Por ejemplo, en el caso de que la mujer embarazada tenga carencia de vitamina B, esto podría inducirles a desear consumir chocolate. Si tienen carencia de proteínas, se verán atraídas por la carne roja.

Existen estudios que contradicen esta hipótesis, asegurando que no se ha encontrado mucha relación entre lo que el cuerpo de una mujer embarazada necesita y los antojos que puede llegar a tener.

A nivel psicol√≥gico tambi√©n hay muchas teor√≠as: se piensa que los antojos de una embarazada est√°n relacionados con una mayor necesidad de afecto, sobre todo debido al incremento de los niveles de estr√©s y ansiedad que genera el embarazo. Esto tiene su sentido, ya que muchos de los ‚Äúantojos‚ÄĚ son alimentos prohibidos, c√≥mo el chocolate o el jam√≥n.

¬°Cuidado con satisfacer los antojos del embarazo!

Satisfacer los antojos del embarazo te har√° m√°s feliz. Olvida todo aquello que dice que tu beb√© tendr√° una se√Īal del antojo que has tomado en el embarazo, en forma de manchas en la piel o angiomas.

No hay nada de malo en consumir un trocito de chocolate, en disfrutar de unas fresas, o de un pepinillo… pero habrá que tener mucho cuidado con los abusos. Cómo ya hemos comentado, muchos de estos antojos son alimentos prohibidos en el embarazo, lo que puede causar alteraciones en el estado nutricional de la mujer.

Algunas claves para controlar los antojos durante el embarazo

 

-Empieza desayunado bien, nunca te saltes esta comida. Te ayudar√° a reducir la necesidad por antojos.

-El ejercicio también te puede calmar esta ansiedad. El deporte hará que segregues endorfinas (la hormona de la felicidad), por lo que te sentirás mejor contigo misma.

-Si necesitas más afecto por parte de tu pareja, pídeselo. No cubras estas carencias con alimentos.

-Si tus antojos se relacionan con alimentos prohibidos, intenta cambiarlos por una alternativa mucho m√°s sana, con el sabor m√°s parecido posible.

Con estas claves mantendr√°s tus antojos a raya durante el embarazo.

¬ŅQuieres conocer m√°s s√≠ntomas embarazo? Aqu√≠ puedes encontrar m√°s informaci√≥n.