Saltar al contenido

Semana 9 de embarazo – La novena semana

Semana 9 de embarazo – La novena semana

Ya para la semana 9 de embarazo la formación del embrión está casi finalizado, considerando que, comenzaría a efectuar cambios en el vientre, pasando de embrión a feto.

Evolución del embrión y cambios en el feto

En el caso de que todo vaya en total normalidad, la formación básica de todos los sistemas ya debe estar completada, por lo tanto, ahora queda un largo proceso de maduración que los órganos funcionen y el feto pueda tener vitalidad.

Ahora los movimientos que ejerce el feto en la semana numero 9 son más frecuencia, pero involuntarios, ya que los músculos aún no se conectan del todo con el cerebro como normalmente sucede.

 

La cabeza aún es más grande que el cuerpo, pero tiene todas las estructuras, como las orejas, nariz, párpados que van funcionando de manera progresiva durante las semanas. Los labios están formados y puede abrir la boca.

Sus manos y pies ya están presentes, con todos sus dedos, pero su tamaño es tan pequeño que se necesitaría de una lupa para verlo; aun así, se están formando las huellas digitales, que son únicas para cada uno de nosotros.

La distinción del sexo en la semana 9 de embarazo no se puede efectuar, ya que los genitales son totalmente iguales en niños y niñas; pues tienen un tubérculo genital que con el tiempo se podrá diferenciar en la forma de cada sexo.

Cambios en la madre

En cuanto a su madre, los cambios o síntomas difieren de una mujer a otra, porque si te pones a observar detenidamente, hay mujeres que están estables, mientras que otras se le presentan la mayoría de los síntomas.

Algunos de ellos son las náuseas, la sensación de mayor cansancio, además de los famosos y temidos mareos que se presentan a lo largo de este proceso, y considerados como buenos indicadores del embarazo.

Los mareos son producidos debido a la disminución de la tensión arterial, pues el cuerpo de la madre se está adaptando a los cambios para poder tener más sangre en la circulación, por las dichosas demandas del bebe.

Además, el corazón necesita mover más sangre sin esforzarse y para eso es imperante que la presión arterial disminuya. Por lo tanto, esta es la causa de que se produzca tanto cansancio, mareos y desmayos.

Todos estos síntomas se deben a la adaptación que debe tener la madre en el proceso de embarazo, por esa pequeña presencia, por ello también se puede presenciar dolor pélvico y ligeras contracciones que indica el útero crece.

Antojos repentinos

En la semana 9 de embarazo, tiene muchas probabilidades de que empiecen aparecer los antojos, ese instinto que se produce en la mujer al saber que quiere comer, y los expertos dicen que puede ser por déficit de nutrientes.

También dicen que organismo puede llegar a estar consciente de que algunos alimentos no son buenos para él bebe, por lo tanto, los rechaza.

La mayoría de los antojos suelen ser mezclas o combinaciones extrañas, que puede que solo se mantenga esas ganas de consumirlo durante ese tiempo de embarazo y que solo la mujer embarazada será capaz de entender. 

¿Cómo evitar los síntomas de la semana 9 de embarazo?

Para evitar ese riesgo tan molesto que es el mareo, se debe procurar no estar mucho de pie, o levantarse de forma brusca. Claro esto puede aumentar o ser inevitable cuando se presentan climas cálidos o se está en pleno verano.

En conclusión, hay que tener mucha paciencia con todos estos cambios, síntomas y antojos que se presentan en la madre, sobre todo la pareja que la está acompañando en la gran parte de este proceso.

Puedes revisar toda la información que necesites en este artículo completo sobre el embarazo semana a semana.