Saltar al contenido

Semana 8 de embarazo – La octava semana

Semana 8 de embarazo – La octava semana
5 (100%) 1 voto

Ya en la semana 8 de embarazo los síntomas son más notorios, la madre empieza a experimentar un poco más de ansiedad.

Quienes conocen más a fondo todo este proceso es la futura mamá, la pareja y el ginecólogo, por esta razón, es importante que en el proceso trabajen de la mano en todo el embarazo.

Además, puede llegar a percibirse que la ropa quede aún más apretada en la cintura que en los meses anteriores, y lo más probable es que los síntomas que son reflejo de la adaptación del organismo estén más evidenciados.

Cambios del tamaño del feto en la semana 8 de embarazo

En cuanto al tamaño del feto, puede que esté entre 1,4 y 1,8 centímetros. Ya se le puede observar los parpados, el labio superior, la nariz y sus orejas, que aún se están desarrollando.

El cuerpo empieza alargarse, desde entonces se puede empezar a reconocer los brazos y piernas, siendo aún la piel traslucida, ya que se puede ver su esqueleto a través de ella. 

¿Cuál es la evolución de los órganos?

Entre los principales cambios se debe resaltar el esqueleto, el mismo suele formarse por un cartílago que aún es suave, por lo tanto,no se considera en ese momento como hueso. Tanto el corazón como el hígado funcionan del todo bien y siguen especializándose.

Este momento es considerado muy importante para el desarrollo del feto; pues en esta fase, su cerebro es como una estructura hueca que se encuentra unida a la medula espinal.

A partir de esto, empieza a torcerse y a formar cinco áreas que se dividen entre la parte posterior del cerebro (formado por un puente), medula y cerebelo, hasta el cerebro medio, donde está el tálamo y los hemisferios que aún son blandos.

La cola del embrión que se produce por la columna va desapareciendo y terminara siendo remplazada por los cuatro huesos que le darán forma al coxis o parte inferior de la columna del bebé.

Cambios en el útero

Uno de los cambios elementales de las madres en la semana 8 de embarazo, es que el útero es aún más grande, pues su crecimiento es bastante progresivo, por lo tanto, se genera algunas molestias en la zona por el espacio que ocupa.

Sin embargo, esos cambios de crecimiento empiezan a partir del cuarto o quinto mes de embarazo, cuando el vientre se comienza a hinchar, pero en esta semana es bastante significativo.

Mientras va creciendo el embrión, se pueden experimentar síntomas como calambres o molestias debajo y en los costados del vientre, al igual que en las piernas.

Cambios y síntomas en la Madre

Se puede presenciar náuseas, intolerancia a algunos olores en específico, ardores o cansancio y los cambios en los estados de ánimo son más bruscos aun, debido a los cambios hormonales que suceden en el proceso.

Es obvio que se debe cuidar muy bien la alimentación, pero en el caso de estar en la semana 8 de embarazo, se recomienda que se consuma alimentos ricos en hierro, calcio, yodo, zinc, ácido fólico, vitamina D y ácidos grasos omega 3.

Por lo tanto, para obtener todos estos nutrientes se debe tener una alimentación rica en legumbres, verduras, frutas, carnes magras, huevos, pescados, frutos secos y lácteos.

Y así como debes cuidar la alimentación en el embarazo, también se debe tener cuidado en cómo lo preparas, pues se recomienda lavarse las manos de forma regular con agua y jabón, mantener los alimentos en perfecto cuidado.

Además, se debe servir la comida caliente y tomar en cuenta que congelar las sobras una vez de haber terminado de comer y recalentarlas solo una vez, en caso de querer consumirla nuevamente.

También, se debe procurar tener las sartenes limpias, y también los demás utensilios de cocina y el área de trabajo limpia y ajustar con una temperatura correcta a la nevera, de manera que se mantenga los alimentos en perfectas condiciones para el consumo.

Por eso, en el embarazo se debe tener una variedad de cuidados y cambios, por el bienestar tanto de la madre como del bebe que viene en camino, para que ambos permanezcan siempre en salud y se pueda evitar algún inconveniente.

Puedes revisar toda la información que necesites en este artículo completo sobre el embarazo semana a semana.