Saltar al contenido

Semana 5 de embarazo – La quinta semana

Semana 5 de embarazo – La quinta semana

En estas primeras semanas de embarazo quizás estés un poquito asustada con la perspectiva de ser mamá, y tengas muchas preguntas e incluso sentimientos contradictorios.

Pero ya verás como a medida que pasen las semanas todo irá encajando en su lugar, Aunque te acabes de enterar que estás embarazada, ya llevas cinco semanas de embarazo porque se empieza a contar desde tu última regla.

¿Qué ocurre en la quinta semana de embarazo?

Muchas mujeres se han pregunta porque durante la semana 5 de embarazo aumenta su temperatura corporal y esto se debe a que la temperatura de tu cuerpo es la progesterona, y el nivel de esta hormona se mantiene alto casi siempre para que la placenta y el útero puedan crecer adecuadamente.

Las hormonas ya han entrado en funcionamiento ya que estas por la semana 5 de embarazo y puede que estés sintiendo, náuseas, cansancio, estrés y que estés orinando bastante o más de lo normal (cada hora y a veces incluso de noche).

El cansancio mejorará si te tomas las cosas con más calma y descansas lo suficiente, Para las náuseas te recomiendo algunos truquitos que pueden ayudarte, como por ejemplo comer unas galletitas en la cama antes de levantarte para subir un poco tu azúcar y no marearte.

Con respecto a las ganas de orinar, por el momento no puedes hacer gran cosa ya que esto se debe a que tu vejiga esta siendo presionada, pero si evitas beber muchos líquidos antes de acostarte evitaras que te de tantas ganas y te levantarás menos por la noche.

 

Desarrollo del bebé en la quinta semana de embarazo

En tu semana 5 de embarazo el embrión cambia muy rápido, es como si una persona adulta doblase su tamaño cada semana.

Ahora ya está rodeado de una bolsa que se encuentra llena de líquido que crecerá con él todo el embarazo.

Durante casi la mitad de tu semana 5 de embarazo el disco que era hace una semana se “enrolla” y toma forma de tubo que ya empieza a tomar forma de un ser vivo, aunque muy primitivo. Todavía no tiene extremidades. Las células del embrión se van diferenciando, pero quedan aún muchas células madre.

A su vez se empiezan a formar las formas primitivas de lo que serán huesos, músculos, sistema nervioso… pero para algunos órganos hay más prisa que otros.

El embrion solo va por la semana 5 de embarazo pero va avanzando muy rápido, ya que tiene glóbulos rojos que a su vez se fabrican por ahora en la vesícula vitelina para así mandarlo al corazón.

Algunas células alrededor de un vaso sanguíneo se convierten en músculo, y estas se empiezan a contraer de forma rítmica, El corazón ya bombea sangre por supuesto es un órgano primitivo, después se irá modificando para parecerse al que conocemos pero el corazón ya late y no dejará hacerlo en toda su vida.

Consejos para la semana 5 de embarazo

Durante esta semana 5 de embarazo los cambios son cada vez más marcados pero sobre todo la tensión mamaria, aparente retención de líquido, posibles pinchazos en bajo vientre entre otros, pero recuerda que esto es completamente normal porque llevas una personita creciendo dentro de ti.

Otra cosa que debes evitar es el alcohol, los cigarros, tabaco ya que tu bebe ya se esta formando y puede dañar al bebé.

Cerca de la semana 5 de embarazo el médico te realizará una exploración ginecológica rutinaria para comprobar los principios de tu embarazo como va avanzando y si el bebe se encuentra en perfectas condiciones, también te someterás a un análisis de sangre y de orina.

 

Puedes revisar toda la información que necesites en este artículo completo sobre el embarazo semana a semana.