Saltar al contenido

Semana 20 de embarazo

Semana 20 de embarazo

Evolución del bebé en la semana 20 de embarazo

En la semana 20 de embarazo, el bebé mide unos 16,4 centímetros de la coronilla hasta las nalgas y pesa en torno a los 300 gramos.

Su columna ya está casi recta y a través de la ecografía también revelará todas sus vértebras. A partir de ahora, el peso del bebé aumentará más de diez veces y llegará a medir el doble de lo que mide en estos momentos.

La relación de los bebés con el mundo que les rodea y las personas de su entorno será eminentemente sensorial.

El desarrollo cerebral a partir de la semana 20 de embarazo es de gran importancia para así poder culminar sus sentidos. Esto es de gran importancia durante sus primeros meses de vida, puesto que el conocerá el mundo a través de los sentidos.

Por lo tanto, sus 5 sentidos (vista, olfato, oído, gusto y tacto) serán el motor y las herramientas del desarrollo del bebé durante los primeros meses de su vida.

Él bebe cada vez puede oír mucho mejor. Ya puede oír sonidos del exterior, como voces o música. Poco a poco irá reconociendo la voz de su madre. Después, también la de su padre.

Es importante hablarle al bebe porque cuando nazca, el bebé podrá identificar las voces que oye de sus padres, lo cual le dará seguridad y tranquilidad.

Durante esta semana, los órganos abdominales del feto, que incluyen el estómago, los intestinos y el hígado, están contenidos totalmente en la cavidad abdominal.

A pesar de que el líquido amniótico que lo rodea distorsiona un poco los sonidos, ya percibe tu voz y los latidos de tu corazón. También ve, experimenta emociones y comparte contigo tus cambios de humor y tus sensaciones. Percibe la luz, abre voluntariamente la boca y respira.

Los dedos de los pies y de las manos son muy flexibles ya que ha estado moviéndose en las semanas anteriores. De hecho, el bebé se llevará muy a menudo los pies y las manos hacia la boquita.

Los dientes del bebé –tanto los de leche como los permanentes que saldrán después- ya están en su sitio, bajo las encías. Su mandíbula seguirá creciendo progresivamente.

Cambios de la mujer embarazada en la semana 20 de embarazo

Con respecto a la mujer embarazada ya le comenzara a resultar cansado estar de pie durante mucho rato en el día, algo que se debe al peso en crescendo del bebé y del útero.

Ese cansancio también podría ser por un exceso de sueño. El cuerpo está haciendo grandes esfuerzos, así que deberá de buscar espacios para relajarte y descansar un poco.

Dado que el centro de gravedad se está desplazando, también es probable tener un equilibrio más limitado, es recomendable hacer pausas cortas y frecuentes para descansar y procurar no permanecer más de tres horas de pie.

Si eres propensa a las varices, el embarazo hará su aparición en las extremidades inferiores y alrededor de la vagina.

La presencia de las varices se debe a la acción relajante que las hormonas del embarazo ejercen sobre las paredes de las venas y a la congestión que el peso del útero ejerce sobre las mismas.

Así que, para evitar su aparición, es recomendable descansar las piernas utilizando medias relajantes y calcetines, que funcionan alimentando la circulación y devolviendo la sangre al corazón, así como no usar ropa demasiado apretada.

Puedes revisar toda la información que necesites en este artículo completo sobre el embarazo semana a semana.