Saltar al contenido

Semana 16 de embarazo

Semana 16 de embarazo
5 (100%) 3 votos

En la semana 16 de embarazo se cumplen cuatro meses de embarazo. Ahora vamos a ver los cambios más importantes que le suceden a la madre y al bebé en esta semana.

El bebé en la semana 16 de embarazo

En esta etapa del embarazo el feto suele medir entre 12 y 18 centímetros y pesar unos 100 gramos. Poco a poco toma la apariencia de un bebé. Durante las próximas semanas su peso como su altura puede duplicarse.

Sentirás que tu bebé crece de forma acelerada y también se está moviendo mucho y empieza a desarrollar el reflejo de presión, por lo que empezará a apoyar lo que pueda (sus manos, sus pies y jugar con el cordón umbilical).

En las 16 semanas de embarazo sus ojos aún permanecen cerrados, sin embargo, ya los mueven y pueden recibir la luz a través de la fina piel de los parpados.

En la semana 16 de embarazo sus piernas son más largas que los brazos, tomando una forma más parecida cada vez más a la que tendrá al final del embarazo.

Tu bebé ya separa los dedos, en especial los de sus manos. Su corazón bombea cerca de 24 litros de sangre al día y se están formando las uñas de los dedos.

Cambios en la mujer embarazada durante la semana 16 de embarazo

Es muy probable que ya sientas los movimientos de tus bebés, es una sensación única, mágica y muy emocionante. Tu piel lucirá más radiante que nunca.

Este es el momento donde te puedes sentir más tranquila, porque hay menos posibilidades de que le ocurra algo a tu bebé y ha llegado la hora de conocer el sexo de tu bebé.

Conocer el sexo de tu bebé es uno de los momentos más emocionantes porque vas a poder ver a tu bebé, lo grande que esta y por fin saber si es una niña o niño.

Dormir en estos días ha comenzado a resultar un poco incómodo, porque no puedes dormir boca abajo ni boca arriba, la mejor posición para dormir es de lado (izquierdo) porque aumenta tu circulación evitando la apareciendo de además y venas varicosas.

En la semana 16 de embarazo puedes experimentar cambios en todo tu cuerpo, incluyendo tus genitales, la vagina tendrá más elasticidad y más flujo (blanco y espeso) debido a esos cambios puedes experimentar infecciones vaginales.

Otro de los cambios que pueden experimentar es un aumento en el apetito sexual, las hormonas no están tan revueltas como los primeros meses, sentirás menos molestias por lo que tu relación de pareja mejorara.

A tus 16 semanas de embarazo volverás a visitar a tu médico, donde se te hará un control de peso y de la tensión arterial, es bueno que compartas tus dudas, miedos y preocupaciones con tu ginecólogo.

Recuerda no dejar de practicar tus ejercicios con moderación, son muy buenos para estimular la circulación sanguínea, aliviar molestias lumbares y te hace sentir a gusto con tu cuerpo e imagen.

Ten cuidado, Durante el embarazo se altera la capacidad de vaciado de la vejiga y se modifican las características de la orina, siendo más frecuente que crezcan gérmenes que pueden provocar infecciones.

Cuando vayas a tu consulta mensual con tu médico, notifícale si sientes alguna molestia cuando orinas, para que él te indique que debes hacer, ya que una infección urinaria puede ser causa de aborto. Es mejor prevenir que lamentar.

Puedes revisar toda la información que necesites en este artículo completo sobre el embarazo semana a semana.