Saltar al contenido

Semana 13 de embarazo

Semana 13 de embarazo

El segundo trimestre de embarazo comienza en la semana 13 de embarazo, ya no tienes tantas molestias a comparación con los primeros meses.

Él bebé se desarrolla rápidamente, todas sus articulaciones ya están bien formadas, por lo que permite que el bebé se mueva con más frecuencia.

Desarrollo del bebé en la semana 13

En la semana 13 de embarazo el bebé ha superado el primer trimestre, tiempo en el cual es una etapa muy complicada, ya que puede existir la probabilidad de un aborto espontaneo. El tiempo trascurrido equivale a tres meses y una semana.

En esta semana él bebé mide entre 6 y 8 centímetros y pesa aproximadamente 23 gramos. Los brazos y las piernas están más estirados. El bebé en este momento está muy activo en el saco amniótico.

El proceso de calcificación empieza en los huesos largos de los brazos y piernas, sus dedos ya están totalmente formados y sus órganos ya van cogiendo forma. Su piel es transparente pero poco a poco comenzara a almacenar grasa.

Su cerebro seguirá desarrollándose, en la semana 13 de embarazo tu bebé formará su sistema nervioso. También ha avanzado en su sistema inmunológico, es decir, las defensas.

En esta semana la cara del feto comienza a adquirir forma humana, los ojos se ubicarán en la línea media. Los órganos formados en el trimestre anterior comienzan a funcionar.

En la semana 13 de embarazo los órganos del feto aumentan su tamaño gracias a la proliferación celular. El intestino se ubica dentro del abdomen. La pared abdominal se cierra, el ombligo ya se ha formado.

Los genitales externos presentan una forma distinguible. En algunos casos entre la semana 11 y la semana 14 de embarazo ya se puede conocer el sexo del bebé.

Cambios en la mujer embarazada en la semana 13

En la semana 13 de embarazo puede comenzar a sentir algunas punzadas en la pelvis. No te preocupes, tu misma buscara la mejor postura para evitar estas molestias la cual te permita sentirte más cómoda.

Debes saber que tu sistema inmunitario se debilita durante el embarazo. Esto pasa como forma de que tu cuerpo no rechace al bebé en desarrollo, encontrándote más propensa a sufrir de gripe e infecciones.

Como abras notado ya para este tiempo tendrás unos cuantos kilos de más por lo menos 2 kilos de más. Tomando en cuenta que buena parte de este aumento será líquido.

Puedes eliminar la retención de líquido con tan solo reducir la sal en las comidas, no permanecer sentada más de dos horas, evitar colocarte pantalones estrechos. Si tomas estas precauciones podrás controlar este problema.

También notara cambios en tus pechos, estos se hincharán, las aureolas y los pezones se oscurecerán a causa del flujo sanguíneo y las venas superficiales comenzaran a hacerse más evidentes.

Cuidados en la semana 13 de embarazo

Semana 13 de embarazo tu ginecólogo y familiares ya te deben a ver dicho que debes comer por dos. Pero esto no es cierto. Se sabe que en el embarazo no es momento de hacer dietas, pero debes mantener una alimentación sana.

Como he dicho anteriormente es bueno que practiques un deporte siempre y cuando no ponga en peligro la seguridad del bebé y la tuya. Evita deportes como buceo, montar bicicleta, a caballo, escalar, esquiar y patinaje sobre hielo.

Notaras que tu sentido del olfato está más desarrollado de lo normal. Puedes percibir más olores y a veces te puede resultar desagradable.

Las vitaminas prenatales, junto con una dieta sana garantizan que tú bebe tenga un buen crecimiento y desarrollo.

En caso de padecer placenta previa o riesgo de parto prematuro el deporte está totalmente prohibido.

Puedes revisar toda la información que necesites en este artículo completo sobre el embarazo semana a semana.