Saltar al contenido

Semana 1 de embarazo – La primera semana

Semana 1 de embarazo – La primera semana
5 (100%) 2 votos

¡¡Felicidades!! Probablemente si estás leyendo este post es que estás en tu semana 1 de embarazo o bien estás a punto, así que nos alegramos mucho.

En este post y los siguientes de esta serie, repasamos qué ocurre en la primera semana de embarazo así como los cambios que sufre el cuerpo de la madre y finalmente algunos consejos. Vamos allá!

¿Qué ocurre en la primera semana de embarazo?

Primero que nada debemos saber que cuando el óvulo es fertilizado, tarda tan solo un día en dividirse después de ser fecundado.

Esta división continúa sus días en forma de una pequeña bola, la cual lleva por nombre blastocito, en los primero 4 días de la semana inicial del embarazo esta bola puede llegar a tener más de 100 células.

A los 5 días del ovulo haber sido fertilizado estas 100 células comienzan a separarse por grupos, es decir, el grupo del aro exterior que será el encargado de formar la placenta que acogerá al bebe.

También podemos mencionar a las células del aro interior, que son las que se convertirán en el embrion, estas células a su vez son llamadascélulas madres.

Las células madres son las que tienen la extraordinaria capacidad de convertirse en 200 clases de células diferentes de cualquier parte del cuerpo.

En cuanto a los siguientes 6 días de la semana 1 de embarazo el ovulo fertilizado baja por las trompas de falopio y llega hasta el útero el cual será su refugio en los próximos 9 meses.

Síntomas y cambios en el cuerpo de la madre

Durante la semana 1 del embarazo es muy habitual que tu cuerpo experimente diversos cambios, estos cambios no son tan comunes en algunas mujeres mientras que para otras si.

Estos cambios pueden ser fatiga y algunas nauseas, en algunos casos hay mujeres a las que les llega a faltar la regla en su primera semana mientras que otra tal vez no presenten ningún síntoma hasta la 4 semana.

Por lo general es normal que sientas durante las primeras semanas de embarazo ganas constantes de orinar, esto sucede a causa de que el útero hacer presión sobre tu vejiga.

Sin embargo en esta primera semana de embarazo puede que empieces a sentir que hueles las cosas a la perfección y es que esto ocurre porque tu sentido del olfato se está desarrollando más de lo normal, además puedes que tengas alguno que otro antojo.

En esta semana 1 de embarazo tenemos que tomar en cuenta que empieza la disposición de hormonas para la ovulación, para esto la glándula pituitaria que se encuentra ubicada en el cerebro y produce una hormona foliculoestimulante, está básicamente solo se encarga de estimular el desarrollo de los folículos.

Los folículos generalmente son los que contienen los ovulos que están en distintas fases de maduración, los cuales generan estrógeno para acelerar la ovulación.

Durante la primera semana de embarazo los niveles de progesterona y estrógeno se mantiene muy bajos sin embargo esto favorece a que el cuello uterino se mantenga relajado permitiendo que se abra el canal uterino y que la mucosa se vuelva mas fluida.

Consejos para la semana 1 de embarazo

Posiblemente cuando estabas en busca de el embarazo no consumías ácido fólico. Te recomiendo que empieces a tomarlo ya que en la semana 1 de embarazo es un suplemento clave para el desarrollo del bebe.

El acido folico también permite defectos en el tubo neural, también se puede recalcar que no solo el acido folico si no también el yodo ayuda al desarrollo cerebral del bebe.

Si no te alimentabas muy sano te recomiendo que durante la semana 1 de embarazo y todas las semanas que te quedan hasta el nacimiento del bebe mejores tus hábitos alimenticios.

Para esto puedes eliminar de tu alimentación lácteos no pasteurizados, pescados, mariscos y enlatados.

Puedes revisar toda la información que necesites en este artículo completo sobre el embarazo semana a semana.