Saltar al contenido

Depresión post parto | Todo lo que debes saber tras tener a tu bebé

Depresión post parto | Todo lo que debes saber tras tener a tu bebé
5 (100%) 1 voto

Cuando tenemos hijos nos enfrentamos a un periodo de cambios, tanto mentales cómo físicos, que nos pueden afectar más de lo que pensamos. Es normal que durante los primeros días, incluso semanas, podamos sentirnos más cansadas, agobiadas, tristes, melancólicas, incluso hasta desarrollar algún cuadro de ansiedad leve hasta que encajemos la nueva situación. Pero si ha pasado un tiempo y todavía no se te pasan las ganas de llorar, entonces puede ser que tengas depresión post parto.

¿Qué es la depresión post parto?

 

Este es un trastorno que afecta a un 15% de las madres y que requiere de atención inmediata.

Lo peor de todo es que, según los datos que se manejan, la mayoría de estas madres no buscan ayuda, no reciben ni tratamiento ni diagnóstico, por lo que no cuentan con el apoyo suficiente como para superar esta situación.

Causas de la depresión postparto

Aunque no se saben las causas exactas, si que existen un cúmulo de circunstancias que pueden hacer que la depresión post parto se manifieste con mayor facilidad:

  • Trastornos físicos previos: Puede ser una anemia, una alteración de las hormonas tiroideas, entre otras muchas causas.
  • Experiencia del parto: Un parto traumático, una cesárea de urgencia, un bebé prematuro, un ingreso hospitalario o una experiencia dura también la podría producir. No es necesario que el parto haya sido traumático realmente, bastará con que la mamá así lo crea.
  • Agotamiento: Falta de sueño, agotamiento y el estrés pueden provocar depresión post parto. Por ello resulta tan importante aprovechar todo el tiempo que se tenga para dormir, aunque sean tan sólo siestas de 20 minutos.

Depresión post parto síntomas

Los síntomas de la depresión post parto son similares a los de una depresión normal. Tener una sensación leve de tristeza o melancolía será normal durante los primeros días después del parto.

Pero si estas situaciones se extienden más de 15 días, entonces hay un problema que debe ser tratado.

Los síntomas más comunes son ansiedad, insomnio, llanto fácil, irritabilidad, agobio, miedo a no ser capaz de ocuparse del bebé, problemas de autoestima…

Tipos de depresión post parto

Leve

A diferencia de lo que se cree, lo cierto es que este tipo de depresión la sufren el 80% de las mujeres. No es demasiado grave y no requiere de tratamiento psicológico. Aparecerá aproximadamente sobre el 2-3 días después del parto y no desaparecerá hasta pasados unos 15 días más o menos.

Grave

Depresión post parto a los 3 meses

Tan sólo el 10% de las mujeres presentan depresión post parto a los 3 meses. La madre no se sentirá capaz de cuidar a su hijo. Los síntomas  se acrecentarán, derivando en una tristeza más aguda, agresividad, temores, ataques de pánico, baja autoestima.

Incluso podrían derivar en un trastorno de la alimentación (aumento del apetito o pérdida del mismo). También podrían aparecer taquicardias.

Depresión post parto 6 meses después

El porcentaje de mujeres que experimenta este tipo de depresión post parto es inferior a un 10%. Los síntomas son similares al cuadro descrito anteriormente, pero más graves.

La depresión post parto grave necesita de un diagnóstico y debe de ser tratada por un profesional.

 Depresión post parto segundo hijo

Lo más común es tener depresión post parto con el primer hijo. La razón de ello es que la mamá se estará enfrentando a una situación desconocida que no sabe si será capaz de sobrellevar, lo que le puede provocar los síntomas ya descritos.

Pero también es posible experimentarla al tener el segundo hijo (incluso si no se ha manifestado la primera vez). En cualquier caso se deberá estudiar de la misma manera que la primera depresión, con un diagnóstico profesional si hiciera falta.

Depresión post parto tratamiento

Si la depresión post parto no se trata a tiempo podría llegar a persistir durante meses, incluso durante años.

El tratamiento es muy parecido al que se seguiría con otra depresión: lo más recomendado es seguir un proceso de terapia psicológica, en especial cuando se está dando el pecho al bebé. No obstante, en determinados casos es posible que se tengan que tomar medicamentos.

El tratamiento debe empezar cuando se sospecha que hay un trastorno. El psicólogo animará a la paciente a que exprese cómo se siente, a que pueda ver todos sus problemas desde un punto de vista positivo, a que sea comprensiva, a que sea más tolerante, a que sea capaz de evitar reproches o culpas.

La mamá necesitará apoyo para recuperarse, por lo que la pareja de la paciente debe de estar involucrada en el tratamiento. El marido, o mujer, también debería de participar en las terapias, pudiendo recibir así consejos sobre cómo ayudarla.

En relación al tratamiento farmacológico, será el profesional quien recomiende un tratamiento. Previamente determinada si la madre está dando el pecho al bebé, ya que algunos medicamentos podrían transmitirse de esta manera al pequeño, pudiendo causar problemas de importancia.

¿Cómo prevenir la tristeza postparto y la depresión?

Hay 3 maneras de prevenir la depresión post parto, y es detectar el trastorno lo antes posible, tratarlo con diligencia y evitar las consecuencias. Estos consejos te van a ayudar a conseguirlo:

  • Cuidado con los esfuerzos excesivos: Tener un hijo requiere de dedicación plena, pero no puede abarcarlo todo. Es importante que cuentes con personas en las que puedas confiar, para que les puedas pedir ayuda en el caso de que te haga falta.
  • Descansos: Aprovecha para descansar siempre que puedas. Aunque el bebé tan sólo duerma unos 10-20 minutos podrías aprovechar este tiempo de descanso para no saturarte.
  • Dieta equilibrada: No te olvides de seguir una dieta equilibrada que esté compuesta por vegetales, fruta, leche, cereales, pescado azul, etc.
  • Busca tiempo para estar con tu pareja: No intentéis recuperar rápidamente el deseo sexual, antes habrá que aproximarse poco a poco, para conseguir que vuelva por si solo.

Y si es necesario no dudes en acudir a sesiones y grupos de ayuda para padres después del parto.

Este artículo te ayudará a enfrentarte a la depresión post parto.